El gobierno brasileño había rechazado la ayuda de 20 millones de dólares que el G7 estaba listo a destinar para combatir los incendios en la selva del Amazonas, sin embargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que quizás acepte el dinero pero solo si antes el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, le pide disculpas.

El brasileño expuso su condición en medio de la escalada de tensión entre ambos, que comenzó con las declaraciones del presidente galo, quien lo llamó mentiroso por no cumplir con las políticas ecológicas prometidas y que además lo culpó por el fuego en la selva. El cruce subió de tono con la burla sexista y machista del latinoamericano sobre la primera dama francesa, Brigitte Macron

“En primer lugar Macron tiene que retractarse por los insultos hacia mi persona. Me llamó mentiroso. Para hablar o aceptar cualquier cosa con las mejores intenciones posibles de Francia, él tendrá que retirar sus palabras”, dijo Bolsonaro hoy. “Primero que retire [sus palabras], después que ofrezca, y entonces yo respondo”, agregó.

Cuestionado sobre el rechazo que inicialmente hizo a la ayuda del G7, Bolsanaro replicó: “¿yo dije eso? ¿Jair Bolsonaro lo dijo?”.

Bolsonaro también se refirió al episodio en redes sociales en el que ofendió a la primera dama de Francia, cuando durante el fin de semana reaccionó a una publicación en Facebook que comparaba con una foto la apariencia de su esposa Michelle, de 37 años, con la de Brigitte, de 66 años y pareja de Macron y que decía: “¿Entienden ahora por qué Macron persigue a Bolsonaro?”. “No humillen al hombre, jajaja”, escribió entonces el mandatario y elevó la tensión con Macron, que lo tildó de irrespetuoso y deseó ante las cámaras del mundo que el “pueblo brasileño tenga muy rápidamente un presidente que se comporte debidamente”.

El jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni. había declarado ante los ofrecimientos del grupo del G7: “Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”.

“Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿pretende enseñarle a nuestro país?”, agregó desafiante Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre Dame en abril pasado.