El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que un millón de créditos serán distribuidos a empresas pequeñas, con el fin de reactivar y respaldar la economía mexicana tras la pandemia de coronavirus, gracias a Banco Azteca, Banorte y Santander. Luego de un diálogo con Carlos Hank González, Ricardo Salinas Pliego y Ana Botín – presidentes de Banorte, Banco Azteca y Santander – se llegó a un acuerdo en el que las instituciones no cobrarán comisiones por las operaciones. 

El mandatario profundizó en cómo se escogerían a los beneficiados para el plan de reactivación económica que está implementando el Gobierno: 

Se utilizará el mismo padrón con el que la Secretaría de Bienestar realizó el censo para sus programas sociales, el cual registra cinco millones de solicitantes. 

El Gobierno considerará qué zonas han sido las más agraviadas en su economía, debido a la pandemia de coronavirus, para la distribución de préstamos y la designación se hará en especial dentro de núcleos urbanos. 

Si eres elegido por el Gobierno para recibir un crédito de 25 mil pesos, deberás firmar un documento que dirá: “Yo (nombre de la persona) que me dedicó a (nombre de la actividad económica) recibo este crédito, y bajo palabra de honor voy a cumplir y lo voy a pagar”. 

El dinero será entregado en una de las sucursales de los bancos Banorte, Banco Azteca o Santander, las cuales repartirán préstamos para 250 personas por cada institución, es decir, 750 en total. 

La fecha estimada para que inicie la repartición de préstamos es el próximo 4 de mayo. Si la Secretaría de Salud llegase a mantener, para esa fecha, las medidas para contener la propagación de la pandemia – las cuales incluyen evitar las concentraciones de personas – la administración federal presentará un calendario para distribuir la entrega. 

Los beneficiarios recibirán un periodo de gracia de 12 semanas. En el cuarto mes, se dará hacer un abono de 850 pesos. Dichos pagos continuarán por 36 meses, con una tasa de interés de 6.5%.