Morelia, Michoacán a 23 de junio de 2020.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el estado de Michoacán escaló más de 30 puntos en materia de lucha contra la corrupción, esto en dos años, lo que lo coloca entre los siete estados con mejores resultados del país.

“En este objetivo que nos trazamos desde el inicio de mi gobierno, hemos dado pasos firmes y los resultados ahí están. No lo decimos nosotros, lo dice el INEGI en su más reciente estudio”, destacó su Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Los resultados fueron atribuidos a pasos implementados a partir de octubre de 2015 en los rubros de transparencia, simplificación administrativa y endurecimiento en los procesos sancionadores cuando se detecta algún acto irregular de servidores públicos.

El estudio derivado de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, arrojó que en dos años Michoacán logró reducir en 31.1 por ciento la tasa de prevalencia de corrupción, contrario a otras entidades del país en donde la incidencia se disparó hasta en más de un 80 por ciento.

También señala que, en 2017 la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, fue de 14 mil 847, en 2019 la incidencia bajó a 10 mil 231, es decir, se redujo en un 31.1 por ciento.

Solamente 11 estados lograron registrar una incidencia a la baja. Por el contrario, siete entidades vieron incrementados sus índices de corrupción hasta en un 80 por ciento, como es el caso de Guanajuato.

Cabe hacer mención que en el tablero de estados con mayores problemas de corrupción le siguen Puebla, con 63 por ciento de crecimiento en la tasa de corrupción; Durango (58%), Oaxaca (42%), Nayarit (39%), Coahuila (36%), Estado de México (30%) y Veracruz (24%).

Y, la encuesta fue levantada del 4 de noviembre al 20 de diciembre del 2019, mediante cuestionarios aplicados en más de 40 mil hogares de todo el país.