• Este Día Mundial del Agua te invitamos analizar qué estás haciendo para mantener una buena hidratación.
  • Recuerda que además de H2O, necesitamos glucosa y electrolitos para rehidratarnos.
En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la comunidad médica hace un llamado a la población para crear conciencia sobre la adecuada hidratación en la temporada de calor 2019, la cual abarca de marzo a septiembre. “En esta fecha queremos generar consciencia sobre la importancia de una hidratación adecuada, resaltando que si bien el agua es la bebida por excelencia, el organismo necesita reponer el agua y los electrolitos que se pierden al hacer ejercicio físico intenso o a consecuencia de vómito, diarrea, fiebre o resaca”, explicó el médico internista y gastroenterólogo Jonathan Aguirre Valadez. El también integrante del Consejo de Medicina Interna y de la Junta Mexicana de Gastroenterología dijo si bien toda la población está expuesta a sufrir deshidratación en algún momento, los niños, adultos mayores, embarazadas y deportistas tienen mayor riesgo. ¿Cuáles son las señales de alerta? La primera y más inmediata es la sed. También puede haber oscurecimiento de la orina, dolor de cabeza, mareos, calambres, mucosas secas y confusión mental, entre otras. “El agua natural no basta para contrarrestar la deshidratación; lo recomendable es rehidratarse con bebidas que además de agua, contengan glucosa y electrolitos en cantidades adecuadas; es decir, que sean suero oral”, añadió. El especialista explicó que las bebidas clasificadas como suero oral cumplen con estrictos estándares sanitarios y tienen registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud. “Un suero oral siempre va a tener la fórmula impresa en la etiqueta, la vía de administración, indicaciones, dosis, modo de empleo, contraindicaciones, así como recomendaciones para su uso en embarazo, lactancia y edades pediátricas, amén del registro ante la autoridad sanitaria” agregó. Por ello, instó a la población a aprender a leer las etiquetas de las bebidas que consume, lo cual puede hacer la diferencia entre “llenarse solo de azúcar y estimulantes o recuperar el agua, glucosa y electrolitos que se pierden de manera cotidiana”. Ahora que conoces estos datos compártelos con tu círculo cercano: informa a tu familia y amigos sobre la importancia de hidratarse adecuadamente. ¡No expongas tu salud! ¡Cuídate y acude al médico ante cualquier síntoma de alerta! A continuación te presentamos los tres componentes básicos de un suero oral. ¡Toma nota!
  • Es indispensable para el buen funcionamiento del organismo: regula la temperatura, transporta sustancias y es un medio para el metabolismo.
  • Son compuestos que, al disolverse en agua, adquieren una carga eléctrica. Los más comunes en las bebidas isotónicas son sodio, potasio, magnesio y cloro. La falta o exceso de electrolitos puede producir diversas alteraciones físicas.
  • Proporciona energía a las células para realizar sus funciones normales. Promueve el transporte de sodio y agua al interior de la célula para facilitar su rehidratación.
Escuche las recomendaciones de viva voz del doctor, Jonathan Aguirre Valadez, médico internista Gastroenterólogo hepatólogo.