AMLO sobrepone relación económica con EU y Canadá sobre Argentina

0
73

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se entrevistó en Palacio Nacional con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y aunque el argentino señaló que México hará todo lo posible por ayudar a su país con la deuda externa que arrastran, el mexicano dijo que la política exterior no representaría una prioridad en su encuentro.

Fernández abandonó ayer el recinto ubicado en el zócalo capitalino con esperanzas de formar un gran aliado en tierras mexicanas, sin embargo, las más recientes declaraciones de AMLO dejaron claro que la política exterior, con todo lo que conlleva un convenio con el país más endeudado de América Latina, no es una prioridad.

Alberto Fernández y AMLO en Palacio Nacional

En su habitual conferencia de prensa mañanera, AMLO dijo que el principio de no intervención es la base por la cual se rige la 4T.

“Lo más importante es apegarnos a nuestra política exterior, que está definida en la Constitución. Los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación pacífica de las controversias”, indicó.

López Obrador también antepuso la relación económica que mantiene con el bloque económico del norte del continente, Estados Unidos y Canadá, por encima de cualquier relación amistosa que pudiera tener con los países del resto de América.

“Desde luego tenemos relaciones de hermandad con los pueblos de América Latina y El Caribe. Pero al mismo tiempo tenemos una relación económica, de cooperación y respeto mutuo con Estados Unidos y Canadá, y vamos a mantener esa relación por razones geopolíticas, económicas y también de amistas”, dijo.

Alberto Fernández no recibió trato de jefe de estado puesto que aún no ha asumido como presidente de la República de Argentina.