En el marco de su informe por los primeros 100 días de gobierno, de su segundo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que su gobierno impulsará y fortalecerá programas sociales para hacerle frente a la pandemia del Covid-19. Además, anunció que los burócratas de alto nivel no recibirán aguinaldo y aceptaron que sus sueldos sean reducidos. 

Otro de los puntos del plan de rescate económico consiste en la inyección de 65 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para recluir su carga fiscal. También, señaló que la semana entrante anunciará un programa de inversión en el sector energético por 339 millones de pesos. 

López Obrador destacó que continuará que su gobierno continuará con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca; la refinería Dos Bocas, así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

Programas Sociales 

El inicio de su discurso, el titular del Ejecutivo Federal lo dedicó a resaltar el dinero que se destina a programas sociales. “Se han entregado 356 mil créditos a pequeños empresarios por parte del Programa Tandas para el Bienestar; en total se entregarán 3 mil 400 MDP”, dijo. Además, recordó que se adelantaron cuatro meses de apoyos para Adultos Mayores. 

Sin embargo, López Obrador no dio propuestas claras sobre cómo se apoyarán a micros, pequeños y grandes empresarios, para hacerle frente a la crisis ocasionada por el Covid-19.