El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se puede seguir midiendo lo económico solo en función del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que está preparando un índice alternativo para medir el bienestar, la felicidad y la desigualdad social en México, una vez que el país regrese a la nueva normalidad.

Durante su conferencia mañanera, explicó que ya está realizando la fórmula de este nuevo parámetro de medición, el cual será desarrollado y aprobado en conjunto con especialistas a los que va a convocar para construir el modelo.

Indicó que el nuevo índice “va a medir sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social, se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo, no les va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros”.

El mandatario dijo desde Palacio Nacional que ya existen países que miden el bienestar y la felicidad y que el nuevo indicador será una aportación al mundo de parte de su gobierno.

“Es un aporte que vamos a hacer, voy a convocar a econometristas a matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos, sicólogos, especialistas para que hagamos algo nuevo. Yo voy a hacer el planteamiento como se dice el planteamiento del problema, voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, pensando en el regreso a la nueva normalidad”, agregó.

Para el presidente, el crecimiento económico no sirve si no va acompañado de igualdad y democracia.

“Tiene que haber crecimiento con honestidad, con austeridad, con bienestar, crecimiento con cultura, crecimiento con felicidad y eso antes se llamaba desarrollo”, afirmó.