El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el jueves se entregará un total de 222 millones 660 mil pesos a los deportistas y entrenadores que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, como recompensa por su esfuerzo en la justa deportiva.

En conferencia, el mandatario resaltó que los 544 deportistas y los 168 entrenadores recibirán cada uno 240 mil pesos en un sólo estímulo, lo que equivale a 20 mil pesos mensuales, por su participación en las competencias que terminaron ayer.

“Entregaremos 20 mil pesos mensuales durante un año para que puedan seguir haciendo deporte y a los que obtuvieron medalla se dará un apoyo adicional. Todo el recurso se les va a entregar en una sola expedición de cheque para dar el ejemplo de que los deportistas y todos los ciudadanos son responsables, que es su recurso y que lo administren”, dijo el mandatario.

Además, explicó que aquellos atletas mexicanos que obtuvieron alguna medalla recibirán un apoyo adicional: cada uno de los 37 competidores que obtuvieron oro recibirán 40 mil pesos; los 36 que se llevaron plata, 35 mil pesos; y los 63 que ganaron el bronce, 25 mil pesos.

De esta manera, el apoyo que en total destinará el Gobierno federal sólo a los 136 medallistas asciende a los 51 millones 780 mil pesos.

“Felicito a los deportistas, a los entrenadores y a sus familiares por el esfuerzo que hacen para obtener estos buenos resultados que ponen en alto el nombre de nuestro país”, dijo el presidente a los atletas que compitieron en Perú.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, destacó que México obtuvo su mejor registro de medallas al sumar 136 preseas, cifra nunca antes alcanzada.

Detalló que la última mejor actuación de la delegación mexicana en Juegos Panamericanos fuera del país ocurrió en Mar de la Plata, Argentina, en 1995, cuando se colgó 80 medallas: 23 de oro, 20 de plata y 37 de bronce.

En tanto, en Guadalajara, 2011, se obtuvieron 133 medallas, de las cuales, 42 fueron de oro, 41 de plata y 50 de bronce.

“Fue una labor titánica en estos ocho meses mover al ‘elefante reumático’ y acabar con el huachicoleo al interior de la CONADE. A pesar de las grillas se entregaron resultados positivos”, aseveró la funcionaria.