El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Fuerza Armada mexicana repatriar a un grupo de connacionales que se encuentran varados en Argentina debido a la crisis sanitaria mundial generada por el Covid19.

El mandatario hizo énfasis en que el operativo se realizará vía aérea y con un estricto apego a las normas sanitarias y en el mismo, se trasladarán argentinos hacia su país.

“Hoy di la instrucción a la Fuerza Aérea de usar aviones para traer a mexicanos de Argentina con todo el cuidado sanitario, y también de llevar argentinos. Todo esto lo estamos haciendo para cuidar sin decir: no nos importa la salud. Claro que nos importa mucho la salud, bueno, ya lo dije y lo repito, lo más importante es la vida”, explicó durante conferencia de prensa matutina.

López Obrador defendió la estrategia que su gobierno ha implementado para contener la propagación del coronavirus al asegurar que se negó a cerrar fronteras como lo hizo Estados Unidos debido a que había muchos mexicanos en el extranjero.

Además, dejó en claro que se seguirán aplicando medidas restrictivas de manera gradual para no afectar la economía.

“Por ejemplo, nos estaban pidiendo, esto lo digo ahora, que siguiéramos la misma medida de Estados Unidos, que cerráramos todos los vuelos y dijimos: no, primero, porque tenemos muchos paisanos fuera que tenemos que traer, ahora que se cierran los espacios aéreos en otros países tenemos que ir a buscar a mexicanos”, destacó en Palacio Nacional.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que el gobierno federal está analizando los casos de mexicanos en el extranjero que quieran regresar al país y que si existen las condiciones se va a mandar por ellos. Además de que se buscará la manera de apoyar a todos los mexicanos que enfermen y no cuenten con servicios de salud que se encuentren en Estados Unidos.