AMLO hace llamado a implicados en el caso Ayotzinapa para aclarar lo sucedido

0
137

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los implicados en la desaparición de los jóvenes normalistas en Ayotzinapa, con la finalidad de aclarar lo que ocurrió en realidad, a cinco años del trágico suceso.

“Aprovecho para hacerles un llamado a los implicados a que nos ayuden (…) es un proceso fundamental de justicia, derechos humanos, de las instituciones del Gobierno mexicano, quienes ayuden no sólo tendrán esta retribución económica, es una ayuda para la nación. Este es un mensaje para los que participaron, porque saben”, señaló.

El Jefe del Ejecutivo federal reconoció que es muy difícil llegar a la verdad si se mantiene el acuerdo de que impere la versión del Estado, “pero cuando no hay impunidad, todo el Gobierno, el Estado mexicano, actúa para conocer los hechos”.

“El que informe tiene toda la protección del Estado, toda la protección del Estado, todo el apoyo del Gobierno. Por eso no pierdo las esperanzas, estoy optimista. Creo que vamos a darles buenas noticias a los familiares. No lo descarto. No me doy por vencido, al contrario, creo que vamos a lograr llegar a la verdad porque, insisto, si no hay protección, si no hay complicidad, si no hay contubernio de las autoridades con quienes participaron en estos hechos, se tiene que saber”, destacó.

Así mismo, refrendó el compromiso de estarse reuniendo con los padres y las madres periódicamente, cada dos o tres meses. “Voy a tener reunión con ellos para evaluar, para estar evaluando. No quiero que sean reunidos de todo el sexenio, quiero que sean pocas para encontrarnos, si es posible, en las comunidades, en los pueblos, con este caso resuelto”.

Por su parte, durante su intervención en la conferencia mañanera, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que el ex Procurador Jesús Murillo Karam declarará la próxima semana, y que el ex Presidente Enrique Peña Nieto podría ser llamado también porque “nadie está por encima de la Ley”.