El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que está estudiando la posibilidad de disolver al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que ahora sus funciones correspondan a la Secretaría de Gobernación. 

Desde el estado de Hidalgo, el mandatario mencionó que “todos los organismos como la Conapred consumen presupuesto, no los conoce la gente y no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos, se crearon para simular que se combatía la discriminación, la corrupción era la manera de cooptar y dar empleo a allegados”. 

Asimismo, señaló que hay instituciones que “surgieron como hongos después de la lluvia”, ya que se han encaminado a la compra de “conciencias y darle empleo a los allegados”. 

“Entonces, ¿para qué están las Secretarías? Organismos para expertos, pero eran distractores para que se creara todo un andamiaje, se hablara de los temas, pero se permitiera el saqueo y el robo. Hay que achicarlos, suprimirlos”. 

Cuando el Ejecutivo fue cuestionado sobre si se estaba refiriendo a la Conapred, contestó: “Sí, y que Gobernación se haga cargo. Se tiene que combatir el racismo y la discriminación, pro no crear un organismo nuevo”. 

Como conclusión, recalcó que no se puede implementar un instituto para responder a cada demanda de justicia como la Transparencia o las Telecomunicaciones.