Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, formalmente vinculado a histórico proceso por fraude y soborno

0
101

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, se convirtió este martes en el primer exmandatario de ese país en rendir una declaración judicial ante la Corte Suprema de Justicia por una investigación criminal que se sigue en su contra por presunto fraude procesal y compra de testigos.

Tras una indagatoria que duró siete horas, la Corte se mostró categórica y anunció que Uribe queda “formalmente vinculado al proceso”.

Esto significa que el caso continúa y ahora la Corte comenzará a reunir pruebas para tomar una decisión sobre si se archiva el proceso o si hay suficientes elementos para llevar a juicio al expresidente colombiano.

Uno de los posibles resultados al final de la indagatoria por parte de los magistrados es que decidan acusar formalmente a Uribe e incluso ordenen su detención preventiva.

De ser llevado a juicio y encontrado culpable, podría enfrentarse a una pena de entre seis y ocho años de cárcel.

Esta comparecencia y ahora vinculación han sido catalogados como clave en la historia del país suramericano por su significado judicial y político ante las denuncias hechas contra Uribe por sus presuntos nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo.

Previo a la fase indagatoria de este martes, Uribe tenía 56 denuncias abiertas en la Comisión de Acusaciones y 28 ante la Corte Suprema de Justicia, y sus detractores esperan que sea investigado por otros presuntos delitos relacionados con escuchas ilegales, narcotráfico, homicidios, falsos positivos, paramilitarismo y masacres, entre otros.