Morelia, Michoacán

Para Michoacán, el turismo representa entre el 7 y 8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que habla de la relevancia económica que este sector tiene en la entidad.

Por ello y ante el recorte y desaparición de partidas federales destinadas a fortalecer ese rubro, como ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística de México, es que autoridades estatales buscan alternativas para continuar la promoción de sus destinos y atraer mayores inversiones.

Durante este primer semestre del año, el gobierno estatal ha diseñado acciones conjuntas con el sector privado para redoblar esfuerzos; una de estas acciones fue la presencia de ese estado en la Casa de México en Madrid, España, con el objetivo de dar seguimiento a compromisos anteriormente establecidos y lograr nuevas conexiones turístico-económicas.

La secretaria de Turismo de esa entidad, Claudia Chávez López, informó que se firmó el convenio de transferencia de la tecnología del Programa Anfitriones integrado en el SICTED, con la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver Sagreras. La relación de Michoacán con España, siempre ha sido muy cercana y sigue fortaleciéndose a través de programas que mejoran la calidad de los servicios turísticos de la entidad.

Este acuerdo se enmarca en la firma del convenio de cooperación entre México y España, signado el pasado mes de enero por el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto.

Para Michoacán, el mercado español es la puerta de entrada al continente Europeo, principalmente los países de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia; de ahí el interés de su gobierno de fortalecer la sinergia para continuar posicionado la marca Michoacán.

Tan sólo en 2018, llegaron a Michoacán 47 mil 690 turistas españoles, lo que significó un crecimiento del 13.9 por ciento respecto al 2017, cuando el registro fue de 41 mil 880 turistas de esa nacionalidad. Así, ese país se coloca como el tercer mercado turístico más importante para la entidad, luego de Estados Unidos y Canadá.

También en este marco, se dieron a conocer las ventajas que ofrece el binomio de competitividad conformado por el Puerto de Lázaro Cárdenas y su Zona Económica Especial.

Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico de esa entidad, apuntó que se informó a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que aglutina a 200 organismos, la oportunidad de negocios que presenta Michoacán en la industria agroalimentaria, desarrollo de parques industriales y logístico-portuarias.

Dentro de esa presentación, un corporativo líder en tecnología de procesamiento de frutas y vegetales, mostró interés en signar un acuerdo de coinversión con una empresa michoacana para el mejor aprovechamiento del aguacate.