Reporte considera que finalizar TLCAN traería daño a EE.UU. y Canadá

Un reporte emitido este lunes por Bank of Montreal señala que poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dañaría a las economías de Estados Unidos y Canadá. Además, reduciría su competitividad frente a Asia y Europa.

De acuerdo con el informe “El Día Después del TLCAN”, un fracaso en la renegociación del acuerdo comercial llevaría a una reducción neta de 0.2% en el Producto Interno Bruto (PIB) real de la Unión Americana a lo largo de los próximos cinco años y una reducción de uno por ciento para la economía canadiense.

Recientemente, Estados Unidos, México y Canadá concluyeron una quinta ronda de conversaciones para actualizar el TLC pero aún existen diferencias grandes sin resolver, lo que plantea dudas sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo para fines de marzo de 2018, como se planeaba.

Douglas Porter, economista jefe de BMO Financial Group y uno de los autores del reporte, dijo que si bien las tres economías norteamericanas se ajustarían a una nueva realidad, el vuelco al empleo de salarios bajos en México que permitió el TLC las había hecho colectivamente más competitivas en el escenario global.

“Si rompemos el TLC en tres economías por separado, eso nos hace a todos menos competitivos y en última instancia toda la región terminará perdiendo un poco frente a otras áreas comerciales como Asia. El punto es que habría un costo para la economía de Estados Unidos y es un costo totalmente innecesario”, dijo.

De acuerdo con el reporte, las industrias estadounidenses que se verían más golpeadas al volver a los aranceles de la Organización Mundial del Comercio (OMC) serían la automotriz, donde la cadena de suministro se extiende por las tres economías, y los textiles, dado que Canadá y México representan un 15% de las ventas de los manufactureros de Estados Unidos.