Preparan extradición de Javier Duarte; será entregado hoy a las autoridades mexicanas

Luego de haber permanecido durante 93 días en la prisión guatemalteca de máxima seguridad de Matamoros, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, será entregado hoy a las autoridades mexicanas para su extradición. A su llegada a México, será juzgado por la comisión de delitos relativos a diversos escándalos de presunta corrupción política, como crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala indicó que la entrega del exmandatario estatal se llevará a cabo 9:00 horas locales (10:00 en el centro de México) en el hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), al interior del aeropuerto internacional de La Aurora, localizado en la ciudad de Guatemala.

Duarte de Ochoa fue trasladado al hangar de la FAG durante las primeras horas de la mañana, será transportado a México a bordo de la aeronave mexicana CESSNA 560 CITATION.

La Procuraduría General de la República (PGR) será la responsable de acoger a Duarte para luego trasladarlo al Reclusorio Norte; lugar en donde, hoy mismo, se realizará su primera audiencia ante un juez de control por el proceso en su contra por la presunta comisión de múltiples delitos federales.

La comparecencia del exgobernador ante el juez de control se encuentra programada para las 13:00 horas.