México, de los países menos competitivos a nivel mundial

En el último reporte del Índice de Competitividad Internacional, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México aparece en el lugar 36 de 43 a nivel mundial por lo que se colocó entre los países menos competitivos del mundo.

De acuerdo con el informe, los niveles históricos de violencia y el profundo arraigo de la corrupción han hecho que potenciales inversionistas no inviertan en nuestro país, lo que impacta directamente en la generación de empleo, desarrollo de infraestructura y flujo económico.

No obstante, de los 10 subíndices que se miden, la economía mexicana subió en seis: derecho, medio ambiente, sistema político mercado de factores, economía y relaciones internacionales.

A través de un artículo, el IMCO escribió que “aunque México subió un puesto, el promedio de los países de la muestra presentó mayores avances tanto en inversión y talento, así como en la mayoría de los indicadores de los subíndices. El objetivo no solo es que México mejore con respecto a sí mismo, sino respecto a las mejores experiencias internacionales”.

Finalmente, Juan Pardinas, director general del IMCO, expresó su preocupación de que no se estén tomando acciones para combatir a la corrupción y reconstruir la seguridad pública y afirmó que de no enfrentarse “México será un país más pobre, violento y con menos oportunidades de prosperidad”.