“Mantengamos nuestra relación México-Canadá fuerte”: EPN

En el marco de la primera visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó un artículo en el rotativo canadiense The Globe and Mail, donde resalta la importancia de la relación que sostienen ambos países.

El primer mandatario aseguró que una de las grandes claves de la buena relación es que se ha “sostenido un profundo diálogo al más alto nivel”, al tiempo que destacaba que en los últimos años los lazos se han fortalecido gracias a tres puntos específicos.

El primero fue el fortalecimiento de los valores compartidos y los mecanismos de cooperación internacional; el segundo, el lograr una “mejor movilidad, mejor articulada, entre nuestras sociedades”, y, por último, el incremento de las relaciones (económicas) bilaterales.

Peña Nieto, además, aplaudió la decisión tomada en diciembre pasado de remover las visas para los mexicanos que desearan viajar a Canadá. Esto, apuntó, logró que se incrementara exponencialmente el número de viajeros mexicanos.

“En 2016 más de 250 mil mexicanos visitaron Canadá; en los primeros siete meses de 2017 el número ya rebasa los 228 mil (visitantes)”, destacó el presidente.

TLCAN: piedra angular de la buena relación comercial

A decir del presidente mexicano, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha ayudado a que la región se vuelva más competitiva. “Hoy los lazos económicos, sociales y comerciales en la región son más fuertes que nunca”, destacó.

“Después de más de 20 años, ambos países han disfrutado de buenas ganancias, económicas y sociales, del TLCAN: las importaciones mexicanas de Canadá incrementaron de 1.2 a 9.6 billones de dólares entre 1993 y 2016”, enfatizó.

En el texto, Peña Nieto dejó clara la importancia del comercio que hay entre México y Canadá, ya que este país es el cuarto socio comercial mexicano y la cuarta fuente de inversión extranjera directa.