INE acreditaría rebase en gasto de campaña en Coahuila

Luego de haber llamado a un receso el pasado viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reanudó su sesión a las 10:25 horas de hoy; en ésta se ha podido observar que, dado el desarrollo de las discusiones, el INE buscaría acreditar que el PRI y el PAN incurrieron en un rebase del tope de gastos de campaña en la elección a Gobernador de Coahuila.

Por otro lado, se estima que el Consejo General declare que ninguno de los siete candidatos a la gubernatura en el Estado de México sobrepasó el tope de gasto establecido; postura que se replicaría en el caso del candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura en Nayarit, Antonio Echevarría, quien bajo el ajuste en los cálculos realizado por el INE, se encontraría debajo del límite de gastos.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el árbitro electoral no es responsable ni de fijar topes de gasto de campaña ni de declarar la nulidad de alguna elección.

“Si bien el INE es responsable de fiscalizar las cuentas de los partidos y candidatos a nivel local, hay una serie de determinaciones que no corresponden a este instituto: la determinación de los topes de gasto de campaña y las consecuencias de la fiscalización en el proceso de calificación de las elecciones. En ambos casos, ni los topes ni las nulidades de las elecciones corresponde determinarlos al INE”, indicó.

Durante la reapertura de sesiones, los integrantes del Consejo General del INE se han ocupado de revisar los dictámenes de fiscalización de las elección en Nayarit, Coahuila, el Estado de México y Veracruz; entidades en las que se reportó un gasto no reportado por los partido y candidatos cercano a los 364 millones de pesos.

El consejero presidente explicó que esta cifra representó un incremento de 471% al gasto permitido para los comicios en las cuatro entidades, fijado en 77.3 millones de pesos.

Al finalizar la sesión, en caso de que el Consejo General efectivamente determiné que se rebasó el tope de gastos en Coahuila, corresponderá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decretar o no la nulidad del proceso electoral en el estado norteño.