Gruma logra histórico margen de ebitda al cierre del 2T de 2017

Gruma S.A.B. de C.V. dio a conocer hoy sus resultados de operación al cierre del segundo trimestre del año (2T17), durante el cual destaca el histórico margen de EBITDA alcanzado. En el mencionado trimestre la empresa reportó una Utilidad Neta de $1,479 millones de pesos (mdp); una Utilidad Neta Mayoritaria de $1,432 mdp, 1% superior a la registrada en el mismo periodo de 2016 al pasar de $1,417 mdp a $1,432 mdp. Esta mejora se debió principalmente a mayores utilidades operacionales de Gruma Corporation, su subsidiaria en Estados Unidos y Gruma México, principalmente.

La Utilidad de Operación de la multinacional creció 7% en el periodo, para alcanzar los $2,344 mdp, este crecimiento fue impulsado, principalmente, por un mejor desempeño de sus operaciones en Estados Unidos y Grupo Industrial MASECA, en México.

Al cierre del 2T17 el Volumen de Ventas se ubicó en las 1,009 miles de toneladas (mt), 3% superior a lo reportado en el mismo lapso de 2016.

Las Ventas Netas de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, aumentaron 7% con respecto al mismo periodo de 2016 para ubicarse en $17,437 mdp; estos crecimientos fueron impulsados principalmente el aumento en el volumen de ventas del periodo, así como por Grupo Industrial MASECA (GIMSA), su subsidiaria en México y Gruma Corporation. En el 2T17 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 73% del total.

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma mejoró a 61.4% de 61.8% impulsado principalmente por Estados Unidos. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 6% a $10,705 mdp gracias al crecimiento del volumen de ventas y mayores costos de insumos en GIMSA por la debilidad del peso.

El EBITDA de la multinacional mexicana creció 7% respecto al mismo periodo de 2016, para situarse en los $2,835 mdp, impulsado principalmente por las operaciones en Estados Unidos y México, alcanzando un margen EBITDA de 16.3%, el mayor margen reportado por Gruma en su historia.

La deuda de Gruma en el 2T17 se ubicó en $806 millones de dólares, lo que representa una razón deuda Neta-EBITDA de 1.0x veces.

Durante el 2T17, la empresa realizó inversiones de capital por $61 millones de dólares, los cuales se utilizaron en Estados Unidos para la construcción de su planta de tortilla de nueva generación en Dallas, la ampliación de capacidad en su planta de harina de maíz en Indiana, y la expansión de su planta de tortilla en Florida; en México para actualizaciones tecnológicas generales en todas sus plantas; en Europa para la construcción de su planta de tortillas en Rusia; mejoras tecnológicas para la automatización de envasado en la planta de panes planos en Inglaterra, y la expansión de su planta de tortilla en Holanda; en Asia y Oceanía para la expansión de capacidad en la planta de tortillas de Malasia y ampliaciones de capacidad en la factoría tortillas de Australia.