Empresaria hizo donaciones a Morena a cambio de millonarios contratos

En 2015, la empresaria Patricia Lizeth Sánchez Vázquez donó 127 mil 480 pesos en especie a Rigoberto Salgado Vázquez, quien era candidato de Morena y hoy es Jefe Delegacional en Tláhuac, de acuerdo a lo difundido por el diario Reforma.

Según el Informe de Campaña presentado por el partido ante el INE, el donativo consistió en dos autos para perifoneo y una dotación de 2 mil frascos de miel.

Una vez pasadas las elecciones, ella y sus familiares obtuvieron contratos con esa demarcación por 33 millones de pesos sin tener que participar en licitaciones públicas.

Sánchez Vázquez obtuvo más de 9 millones de pesos en 12 contratos con nula o mínima competencia: 9 fueron asignados por adjudicación directa y en 3 participó por invitación restringida.

Por su parte, sus cuñados, Cinthia Nallely Vázquez Hernández y Jesús Martínez Hurtado, recibieron 21 contratos más. Todos ellos participaron como personas físicas con actividad empresarial.

A Vázquez Hernández le otorgaron 11 contratos por casi 10 millones de pesos, mientras que Martínez Hurtado recibió 10 contratos por alrededor de 14 millones de pesos.

Cada contrato se encuentra disponible en los informes trimestrales que la Delegación Tláhuac publica en su página de internet.

Cabe señalar que Sánchez Vázquez y sus familiares también han vendido a la delegación: roscas de reyes, sábanas, agua en garrafón, mobiliario de oficina, aceites y lubricantes y hasta varas para hacer escobas.

En su momento, la donación fue considerada un gasto irregular de campaña por el Consejo del INE, pues por ley, las personas físicas con actividad empresarial están impedidas para hacer donaciones a campañas electorales.

Sin embargo, Morena impugnó la resolución con el recurso de apelación SUP-RAP-545/2015, argumentando que “desde 2014 no ha tenido ninguna actividad empresarial, por lo que ha presentado declaraciones en ceros respecto de la anual 2014 y parcial 2015”.

Un dato importante es que el delegado, Rigoberto Salgado Vázquez, se ha negado a trabajar de la mano con otros políticos, como la diputada del distrito XXXIV, Mariana Moguel, quien precisamente es legisladora de Tláhuac y Milpa Alta.