Descubren megayacimiento petrolero en costas de Tabasco

A través de un comunicado, un consorcio integrado por las empresas extranjeras Talos Energy y Premier Oil, y la mexicana Sierra Oil, reportó haber descubierto un enorme yacimiento de petróleo ligero en aguas someras del Golfo de México, a 60 kilómetros de las costas de Tabasco.

El hallazgo de este consorcio se erige como el primer depósito de hidrocarburos descubierto por un agente privado en el país desde que en 1938 se promulgara el monopolio del Estado mexicano sobre la explotación de hidrocarburos.

Además, el megayacimiento, que fue encontrado por medio de la perforación del pozo en alta mar Zama-1, se reporta como el quinto mayor depósito de petróleo del mundo en los últimos cinco años, y el mayor en el Golfo de México desde el 2000.

La participación de las empresas que operan el pozo se divide en 35% para Talos Energy, 40% para Sierra Oil y 25% para Premier Oil; este consorcio se convirtió en acreedor del derecho a perforar el bloque 7 en 2015, luego de resultar victorioso en la primera licitación de la Ronda 1, organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Por su parte, el Estado mexicano cuenta con una 69% de la utilidad operativa del producto de la venta del petróleo sustraído del bloque; al tiempo que el consorcio conservará el 31% restante.

De acuerdo con análisis preliminares de las empresas, el petróleo sustraído de este pozo, cuya perforación inició el 21 de mayo pasado, es de “consistencia ligera y muy buena calidad”.  A su vez, los resultados de estos estudios también arrojan que el valor de este pozo podría duplicar el de todos los campos petroleros descubiertos por Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los últimos dos años.