Declaran “persona non grata” a Vicente Fox en Venezuela

Luego de participar como observador en la consulta popular organizada por la oposición venezolana en rechazo al gobierno de Nicolás Madura, el expresidente de México, Vicente Fox, fue declarado como persona non grata por el gobierno del país sudamericano.

“El señor Vicente Fox (…) ha sido declarado persona non grata en nuestra República” anunció el canciller venezolano, Samuel Moncada, a través de la cadena gubernamental VTV.

La declaración vino después de que Fox, hablando ante opositores que hacían fila para votar en la consulta, señalara que “esta lucha se ganó”, y que “paso a paso, voto a voto, el dictador saldrá”.

El jefe de la diplomacia venezolana indicó que bajo orden expresa de Maduro, a Fox le será negada de ahora en adelante la entrada a Venezuela porque “es un agente perverso que viene a provocar muerte y destrucción”.

En adición, explicó que el expresidente mexicano “vino pagado a Venezuela para promover la violencia y la intervención de potencias extranjeras”, además de que “quiso provocar a las autoridades para armar un circo mediático que sirviera a los viles intereses que lo contrataron”.

Fox participó junto con los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, como observador del plebiscito simbólico convocado contra Maduro y su proyecto de Asamblea constituyente; al cual comparó con el proceso electoral que tuvo lugar en México en el año 2000.

“Me recuerda al 2 de julio del año 2000 en México, esa gran fiesta democrática (…) Así estaba el pueblo, así estaba la gente, llena de alegría, llena de entusiasmo, llena de esperanza, eso es lo que se vive aquí”, expresó.

Según estimaciones de los rectores designados como garantes del proceso por la oposición venezolana, en la consulta participaron al menos 7.18 millones de venezolanos, escrutadas 95% de las actas.