Avanza plebiscito contra Maduro en Venezuela

Este domingo, la Mesa de la Unidad Democrática, agrupación que aglutina a los principales partidos políticos opositores al gobierno chavista, organizó una consulta popular en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro, a su proyecto constituyente y a las fuerzas armadas.

Las votaciones se dan a tan sólo dos semanas de la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente; iniciativa que, convocada por Maduro, buscará la redacción de una nueva constitución como vía para la superación de la crisis por la que actualmente atraviesa el país sudamericano.

Si bien tanto Maduro como el Poder electoral venezolano han afirmado que los resultados de las votaciones no serán vinculantes, la oposición ha señalado que la legalidad del proceso se fundamenta en el artículo 350 de la Constitución, que da el derecho a “desconocer” los poderes; lo que ha llevado a que ésta sea calificada como un “acto de rebeldía y de desobediencia civil”.

Los rectores de diferentes universidades públicas y privadas de Venezuela fungirán como garantes de la consulta, al tiempo que se ha reportado la participación de más de 50 mil voluntarios como miembros de mesa y coordinadores.

De la misma forma, cinco ex presidentes latinoamericanos han sido invitados a participar como observadores del proceso: el colombiano, Andrés Pastrana; el boliviano, Jorge Quiroga; los costarricenses Miguel ángel Rodríguez y Laura Chinchilla, y el mexicano, Vicente Fox.

A las 7:00 p.m. (hora de Caracas), tras doce horas de funcionamiento, el grupo de rectores garantes anunció la culminación del trabajo de las 14 mil mesas instaladas en todo el país, para así dar inicio al escrutinio manual de votos. No obstante, también indicaron que muchos puntos de votación han debido prolongar su funcionamiento en virtud de la gran afluencia de votantes.

Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, llamó a que estos resultado sean capaces de orientar a Venezuela “a hacer valer la voluntad de las personas, que es el objetivo de esta jornada: saber qué lo que los venezolanos queremos”.

Hasta el momento, se ha registrado un saldo de una persona muerta y otras tres heridas de gravedad como resultado del proceso; esto luego de que un grupo de hombres armados dispararan en contra de un fila de votantes en Catia, un suburbio al oeste de Caracas.

Por su parte, el gobierno de Maduro celebró hoy un simulacro de las votaciones para la elección de la Asamblea Constituyente, en tanto que ha reiterado la invalidez del histórico proceso del que hoy han sido participes millones de venezolanos.