Arranca segunda ronda de negociaciones del “Brexit” entre la UE y el Reino Unido

El día de hoy arrancó la segunda ronda de negociación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido en torno a la salida de este país del espacio comunitario europeo; las discusiones tendrán una duración de cuatro días, y en éstas se abordarán temas como los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero de salida y el asunto de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

El primer encuentro ha tenido lugar la mañana de hoy entre Michel Barnier, jefe negociador de la UE y David Davis, secretario británico para la salida de la UE, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Más tarde, tres grupos de negociadores se ocuparán de formar diferentes grupos de trabajo para el tratamiento de los distintos temas.

Durante esta primera etapa, entre las prioridades destacan acordar los derechos que tendrán los ciudadanos europeos en el Reino Unido y los británicos en la Unión; así como fijar un acuerdo respecto a las obligaciones financieras que deberán asumir los británicos tras su partida.

De la misma forma, se buscará resolver la situación de Irlanda del Norte, cuya relación con la República de Irlanda se vería gravemente perjudicada de decretarse una frontera “estricta” entre el Reino Unidos y la comunidad europea.

El asunto más controvertido es, sin lugar a dudas, el arreglo financiero; el cual, de acuerdo a algunas estimaciones, podría llegar a costar entre 60 mil y 100 mil millones de euros a Londres; suma que fue calificada como “ridícula” y “disparatada” por el ministro de Finanzas británico Phillip Hammond, en tanto que el ministro de Exteriores y euroescéptico, Boris Johnson, señaló que la UE podía irse a tomar “viento fresco” si creía que su país iba a una cifra “exorbitante”.