Dignifica Michoacán homenaje a víctimas del 15 de septiembre de 2008

Morelia, Michoacán

Ha pasado ya una década del atentado con granadas en el centro de Morelia, que marcó a la entidad y al país con un saldo de ocho civiles fallecidos y más de un centenar de lesionados; todos asistentes esa noche a la celebración del Grito de Independencia.

Desde entonces, año con año se les ha venido recordando con un acto en el lugar donde detonó una de las dos granadas aquella noche del 15 de septiembre del 2008, pero esta vez será diferente. El sitio, donde había sido colocada una placa de piedra adherida al piso, invisible al paso de la gente, ha sido rescatado y dignificado.

Paro hacer memoria a las víctimas, el Gobierno de Michoacán mandó realizar un nuevo diseño en el monumento que conmemora esta fecha.

Así, de manera solemne y respetuosa, tal y como solicitaron quienes conforman el Colectivo de Víctimas, autoridades estatales y familiares rendirán un homenaje luctuoso en la Plaza Melchor Ocampo de la capital michoacana, en un sitio especialmente diseñado para ello.

La placa de concreto colocada sobre la plancha de la plaza que pasaba desapercibida por los transeúntes, fue sustituida por un Monolito Memorial colocado justo debajo del árbol al que las michoacanas y michoacanos nombraron “el de la noche triste”.

Dicho monumento lleva inscrito: “Porque el espíritu del amor y la justicia prevalecerá siempre sobre el odio y la violencia en el corazón de los michoacanos. En memoria de las víctimas del atentado del 15 de septiembre de 2008”, acompañado de una paloma con un laurel en el pico, símbolo de paz.

Es a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, que se diseñó y elaboró el proyecto para dignificar ese espacio físico en memoria de las y los michoacanos caídos en los lamentables eventos de 2008, con una inversión de 100 mil pesos.

El monolito, avalado por las víctimas y familiares, se integra a uno de los arrietes (jardineras) existentes y está conformado por un prisma rectangular de concreto armado, forrado con placas de granito y acabados en aristas de boca de pescado.

En la cara frontal, llevará el escudo del Estado de Michoacán grabado en su cara frontal, con una placa de acero oxidado con una leyenda calada con rayo láser y una discreta retroiluminación nocturna de luz led cálida.

De acuerdo a las autoridades estatales, será el propio Gobernador Silvano Aureoles Conejo quien este 15 de septiembre, a las 8:00 horas, acompañe al Colectivo de Víctimas, para develar el monolito y rendir homenaje a los caídos.

Así, de manera digna, se mantendrá vigente en la memoria colectiva el dolor que significó para familiares y para la sociedad en general, tan lamentable suceso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here