Muro de Trump aumentaría muertes de migrantes y no frenaría el flujo de indocumentados: ACLU

De acuerdo con la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), el muro que el gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, pretende construir en la zona fronteriza entre México  y Estados Unidos “aumentará la muerte de migrantes, aunque no reducirá el flujo migratorio”.

“Sería un tremendo derroche de dólares de los impuestos, agravaría el daño a las comunidades fronterizas y al medio ambiente, y aumentará la tasa anual de muertes de migrantes”, según el informe ‘Muerte, daño, fracaso: Impactos pasados y futuros de los muros en la frontera México-Estados Unidos’ de la ACLU.

Indicó que “pese a que estos costos son muy elevados, el número de detenciones de migrantes, que es la estadística que se usa para calcular la cifra de personas que intentan cruzar la frontera sin autorización, no se ve afectado por los muros ni por otras medidas de cumplimiento de la ley”.

“Se construyeron unos mil kilómetros de barreras fronterizas en el transcurso del último cuarto de siglo que no han cumplido el punto de referencia cambiante y mal definido de asegurar la frontera”, señaló el documento.

Y es que según la ACLU,”los muros existentes han afectado a las comunidades fronterizas, desgarrado delicados ecosistemas y redirigido los cruces a las áreas más remotas y traicioneras donde miles de hombres, mujeres y niños han muerto”.

Apuntó que “los muros son cruzados con escaleras, mediante huecos o túneles, y que en algunas zonas de hecho aumentó el contrabando de personas. Además, los muros no disminuyen el flujo de personas que buscan asilo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here