Trump no tiene prisa por alcanzar pronto un nuevo TLCAN

Al cumplirse un año del inicio de las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que “no tiene prisa”, en alcanzar pronto un acuerdo porque busca un pacto justo que beneficie a su país.

“El TLCAN ha sido un desastre para nuestro país. Entonces vamos a hacer un buen acuerdo, justo para nosotros, o no vamos a hacer ninguno. Si no se puede hacer el correcto, no se hace”, subrayó el mandatario estadounidense en una reunión de gabinete.

Trump lanzó una severa crítica una vez más contra Canadá, dijo que “sus aranceles son demasiado altos, sus barreras son demasiado fuertes. Por lo tanto, ni siquiera estamos hablando con ellos en este momento”.

En contraste, en la misma reunión, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, le dijo al magnate empresario de bienes raíces, que confiaba en lograr “un gran avance” en los próximos días a pesar de que “todavía hay algunos problemas difíciles en los que trabajar” e indicó que Canadá podría volver a la mesa de conversaciones pronto.

Ayer, funcionarios estadounidenses y mexicanos iniciaron en Washington su cuarta semana consecutiva de deliberaciones para resolver asuntos bilaterales, entre ellos los vinculados a la industria automotriz, luego que las negociaciones entre los tres socios se estancaron en mayo.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here