Avala Senado eliminación del pase automático de procurador a fiscal 

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el Senado hizo la declaratoria de constitucionalidad que avala la reforma que elimina el pase automático del procurador general a Fiscal General de la República.
“Tras recibir 17 oficios de los congresos, se aprobó la modificación del artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de la reforma constitucional en materia político-electoral del 2014, la cual consideraba que se debía asignar de manera automática al procurador de la PGR para ocupar el cargo como fiscal general durante nueve años”, indicó el senador, Ernesto Cordero, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
Por su parte, el legislador de Morena, Juan Romero Tenorio, expresó que “la elección de Fiscal será transparente y se logrará conformar una Fiscalía autónoma para dar respuesta a las exigencias de miles de víctimas y desplazados de la delincuencia organizada”.
Los congresos de los estados que respaldaron esta reforma fueron  Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Veracruz y Yucatán.
Cabe destacar que Morena, al ser mayoría en el Senado, será el que decida si se aprueba la Ley Orgánica de la Fiscalía General, y tendrá la palabra final en la modificación del artículo 102 constitucional, el cual dicta que la designación del fiscal es responsabilidad de la Cámara Alta y el presidente de la República.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here