Pide Coparmex frenar regularización de “autos chocolate”

A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la industria automotriz en México ha sufrido “fuertes golpes” en el último año. Uno de ellos, los vehículos que llegan al país (procedentes de Estados Unidos) ilegalmente, conocidos como “autos chocolate”. Ante esta situación, demanda que las autoridades correspondientes reconsideren y desistan de impulsar esta regularización.

“La venta de autos ligeros disminuyó 8.0% y la de vehículos pesados decreció en 9.0% durante el primer semestre del 2018. Este panorama adverso se puede explicar por varios factores, en especial por la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a las elecciones en México, al aumento en las tasas de interés y a la volatilidad cambiaria que impacta directamente las ventas en el sector”, indica el texto emitido por el organismo patronal.

Advirtió, además, que la producción y venta de automóviles en la economía formal han sido afectadas por los programas de inspiración política para la “regularización” de vehículos internados ilegalmente al territorio mexicano.

La cúpula empresarial, subrayó que éste “no es un asunto marginal”, al exponer que la comercialización de los vehículos chatarra representa el 10.05% de las ventas totales de vehículos en México, en detrimento de la producción nacional.

Cabe señalar que las tres marcas con mayor presencia en México también experimentaron una baja considerable en sus ventas: 16% para Nissan, 13.2% para General Motors y 22% para Volkswagen.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here