Continúan inconsistencias en el sistema penal acusatorio, revela informe

El informe ‘Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México. Hallazgos 2017’, advirtió que en nuestro país, el sistema de justicia penal acusatorio no ha logrado afianzarse, debido a que persisten fallas, que van desde la falta de criterios homologados para reunir información hasta la nula capacitación de policías y agentes del Ministerio Público.

“Entre los resultados más importantes del estudio figura el hecho de que el nuevo esquema acusatorio, aprobado en 2008 mediante una reforma constitucional, que se terminó de implementar en 2016, no ha logrado propiciar una coordinación integral entre todos los elementos que lo conforman”, señaló María Novoa, coordinadora del programa justicia de ‘México Evalúa’, organización civil que junto con la Fundación Friedrich Naumann presentaron ayer dicho estudio.

“Hay 50% de casos que se ‘estancan’ y no llegan a desahogarse en un juicio, y del 50% restante, hasta 30 de cada cien terminan archivándose, lo cual ha provocado que estemos institucionalizando la impunidad”, dijo la especialista.

Por ello, comentó, que la falta de avances en el sistema penal acusatorio contrasta de forma muy preocupante con la cantidad de recursos que le han destinado. Entre 2010 y 2016 se invirtieron más de 4 mil millones de pesos “para tener un sistema judicial penal que al menos tuviera condiciones mínimas” de operación, lo cual no se a logrado.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here