Para pacificar al país es necesario reestructurar el sistema judicial: ministro Cossío

En la presentación del informe ‘Hallazgos 2017’ de la organización México Evalúa, José Ramón Cossío, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió que el proceso de pacificación que propone para México el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será una simple promesa de campaña sin viabilidad si no se reestructura el sistema judicial.

El informe reveló que hasta 87.3% de los delitos cometidos en el país hasta 2016 han quedado impunes, y en algunos estados este porcentaje rebasa el 90%. En Jalisco y Tlaxcala supera el 99%. Ante estas cifras, el ministro dijo que “al delinquir, la probabilidad de ser atrapado, procesado y sentenciado es casi cero. Esto debiera ser un dato no sólo preocupante, casi aterrador”.

“No puede haber proceso de paz sin un sistema judicial eficientísimo. Todo proceso de pacificación tiene que pasar por una imposición de las normas jurídicas. Si lo que queremos es la pacificación, empezar con ideas generales es complicado y peligroso, aquello que termine en paz o perdón volverá a recaer y aquello no tendrá ningún sentido, las víctimas quedarán profundamente lastimadas y no habrá ningún proceso de paz posible, sentenció José Ramón Cossío.

El martes pasado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inauguró los Foros de Pacificación en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el fin de generar un diálogo para lograr la reconciliación nacional. De los foros surgirán ideas para elaborar el Régimen de Amnistía.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here