Hay poca tecnología para retirar sargazo: Pacchiano

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, reconoció que la dependencia a su cargo ha buscado, hasta en el extranjero, métodos o tecnologías para frenar la expansión del sargazo en las playas de Quintana Roo, sin encontrar la solución.

“Investigamos qué tecnologías estaban disponibles en otros países para poder retirar el sargazo y la realidad es que hay poca tecnología, las pocas embarcaciones que pueden estar en el mar retirándolo son caras, retiran poca cantidad por día”, dijo.

El funcionario detalló que Protección Civil federal ha invertido al menos 70 millones de pesos para contratar a personal y maquinaria especializada para el retiro del alga, además de los recursos que está aportando el Gobierno estatal.

“No hay maquinaria en el mundo que alcance para poderlas traer aquí, incluso el tiempo de entrega eran seis meses, estarían llegando al país en noviembre”.

Finalmente reveló que mañana sostendrán una reunión con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ver qué otras alternativas existen.

Y es que este año se multiplicó la llegada de la macroalga en comparación con 2015, que también fue atípico, por lo que la crisis en la entidad no es porque al Gobierno se le haya salido de control.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here