‘Vatreni’ un as bajo la manga para el éxito croata

Hoy, la gran revelación en el fútbol mundial es la selección de Croacia que se clasificó a la final de la Copa del Mundo Rusia 2018 dejando en el camino a España, a los anfitriones y a Inglaterra  para buscar coronarse ante Francia. Sin duda, los aficionados del fútbol, se preguntan cómo los croatas que su nación se creó en 1991, pudieron lograr esa hazaña a diferencia de otros países que tienen más tradición e historia futbolística.

Respuestas hay muchas, entre ellas que el presidente de su federación de balompié es la ex estrella del Real Madrid, Davor Šuker, quien con ese club ganó una Liga y una Súper Copa española, pero con su selección obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Francia 98.

Otros argumentos se basan en el hecho de contar entre sus filas con Luka Modric y Mario Mandžukić  quienes son figuras del Real Madrid y La Juventus, respectivamente. Pero, más allá de las dos razones anteriores, hay otros puntos fundamentales en el éxito eslavo. El primero, son las secuelas de la posguerra que hicieron de los croatas una sociedad fuerte con capacidad de resiliencia. Y el otro, fue un documental llamado ‘Vatreni’ que recabó el sufrimiento croata durante esa etapa bélica acompañado de hazañas futbolísticas que ha logrado la selección.

El filme fue obra del cineasta mexicano, Edson Ramírez, quien explicó que la palabra ‘Vatreni’ representa el fuego que aquellos europeos llevan dentro, por ello, se refieren así a su representativo nacional.

“Es ese fuego que tienes dentro de tu cuerpo y que tienes que dejar salir, como esa pasión que te hace ser quién eres. Cuando el equipo, la selección croata nació. Se gestó ese nombre, por la fiereza que tenían los jugadores para representar a su país”, detalló el director del documental.

El director técnico de la selección de Croacia, les mostró a sus pupilos el documental previo a que  tuvieran su debut en Rusia 2018 ante Nigeria, partido que ganaron 2-0. El estratega reconoció que la proyección fue una motivación extra para sus jugadores.

Y es que la producción muestra pasajes muy emotivos que reflejan la lucha croata por independizarse de los yugoslavos, momentos que los seleccionados vivieron cuando eran a niños al lados de sus familias, lo cual les generó un orgullo especial  por su país y valor por representarlo a nivel internacional.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here