Home Nacional Creación de la Comisión de la Verdad por caso Iguala es irrevocable:...

Creación de la Comisión de la Verdad por caso Iguala es irrevocable: Tribunal

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, de Tamaulipas, emitió un acuerdo en el que señala “que ningún recurso de revisión que se interponga contra su fallo, ante un juez de distrito o un tribunal unitario de circuito, procede porque es un asunto ya juzgado”. Ésto debido a que el día de ayer desechó 43 recursos que fueron interpuestos por el presidente, Enrique Peña Nieto, la PGR y varias dependencias federales, que buscan que no se conforme la Comisión de la Verdad por caso Iguala.

“Ningún tribunal, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene facultades para modificar, y menos para revocar, la sentencia definitiva que ordena la creación de la comisión de la verdad del caso Iguala”, señala el dictamen del referido juzgado.

Además, la judicatura señaló que, de acuerdo con el Artículo 107, fracción VIII, inciso b), último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito al resolver el recurso de revisión no admitirán recurso alguno; por ello, ningún tribunal, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene facultades para modificarlas y menos para revocarlas”.

La magistratura que otorgó amparos a siete presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, en cuatro juicios de garantías, mencionó que tampoco procede la petición de las dependencias federales que buscan llevar el caso a la primera sala de la SCJN.

Debido que México no cuenta con una fiscalía independiente, el tribunal determinó crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Iguala, integrada por las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público federal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here