Aranceles impuestos por Trump afectan exportaciones mexicanas de acero

En represalia a los aranceles que Estados Unidos fijó contra las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, el 5 de junio la Secretaría de Economía (SE) respondió con medidas arancelarias al acero, la varilla, y varios productos agropecuarios, entre ellos la manzana, piernas y paletas de cerdo, arándanos y papas.

“Las exportaciones mexicanas de acero ya están siendo afectadas por los aranceles que impuso Estados Unidos, aseguró el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

En conferencia de prensa, el director general del organismo, Fernando Ruiz Huarte, manifestó que “no están dejando de realizarse las exportaciones, pero sí está habiendo una disminución; entonces sí se está afectando”.

Al anunciar el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano del Comce, que tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre en Toluca, Estado de México, precisó que estos gravámenes a la importación de acero y aluminio mexicanos sólo están dañando a estos sectores, pues no se han aplicado barreras a otras industrias, y si bien aún no hay cifras pues éstas se reportan con dos meses de retraso, sí se está vigilando, pues “los comentarios que hemos tenido es que está afectando a la industria”.

El empresario señaló que Estados Unidos impuso aranceles a la importación de acero y aluminio procedentes de México y Canadá como una medida para presionar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se renegocie y firme en las condiciones que ese país propone.

Recordó que México respondió a esa acción imponiendo aranceles en la misma magnitud, pero a otros productos procedentes de Estados Unidos, como una presión política para que ese país quitara los impuestos, pero la resolución de esta disputa comercial depende del TLCAN.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here