Concluye el rescate de las 13 personas atrapadas en cueva de Tailandia

La Marina tailandesa informó que rescataron este martes a los últimos cuatro niños y a su entrenador atrapados en una cueva del norte de Tailandia, con lo que han sido rescatadas las 13 personas encerradas en la gruta.

Los doce menores, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26, se internaron en la gruta tras un entrenamiento de fútbol el 23 de junio. Los sorprendió una tormenta, misma que poco a poco comenzó a inundar la cavidad, hasta dejarla cerrada y sin salida. Para lograrlo tenían que nadar cuatro kilómetros cuesta arriba.

Los doce jabalíes (como se conoce a los chicos) y su entrenador están a salvo y permanecerán al menos una semana en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo médico.

Al igual que en operativos previos, los niños salieron este martes de manera escalonada, informó el canal Springs News.

El noveno rescatado abandonó la cueva a las 16.12 hora local (09.12 GMT), el décimo a las 16.33 (09.33 GMT), el undécimo a las 17.13 (10.13 GMT), el duodécimo a las 18.18 (11.18 GMT) y el último, el entrenador Ekapol Chantawong, a las 18.46 (11.46 GMT).

Tras un descanso de 14 horas para rellenar las botellas de aire y revisar los planes, se retomaron las operaciones el lunes y se sacó a otros cuatro chicos en nueve horas.

Esta tercera operación resultó más lenta que las realizadas ayer y el domingo debido al mayor número de personas evacuadas y las lluvias que habían azotado la región en las últimas horas.

Desde su localización los miembros del equipo de salvamento ayudaron a los chavales a recuperar las fuerzas y les impartieron un curso acelerado para usar los equipos de submarinismo.

La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el jueves de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la marina al quedarse sin oxígeno durante una misión subacuática.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here