PANAL y PES perderán el registro como partidos políticos

Después de concluir los cómputos distritales, se confirmó que de los comicios presidenciales, de diputados federales y de senadores, federales, los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) no alcanzaron el 3% de la votación, lo que provoca que sean las dos fuerzas políticas que no cumplieron con el requisito mínimo para conservar su registro como partido político a nivel nacional. Por esa razón, el Instituto Nacional Electoral (INE) revisará el tema y designará a un interventor para sus cuentas y activos.

En el caso de Panal, en la elección presidencial obtuvo 0.9% de la votación, con 561 mil 193 sufragios; en la de diputados alcanzó un millón 391 mil 376 votos, equivalente a 2.4%, y en la de senadores, un millón 307 mil 29 votos (2.3%).

En tanto, el PES solo obtuvo un millón 530 mil 101 sufragios en la presidencial, 2.7 % de la votación; mientras que en la de diputados alcanzó un millón 353 mil 941 votos, 2.4%, y en la de senadores obtuvo un millón 320 mil 566, (2.3%).

De acuerdo con los cómputos, otras tres fuerzas políticas quedaron por debajo del 3 por ciento de la votación en las elecciones presidenciales: PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde; sin embargo, no procedería la pérdida de su registro como partidos nacionales debido a que superaron ese umbral de la votación en los comicios de diputados y senadores.

El consejero electoral, Marco Antonio Baños, explicó que este lunes definirán al interventor para las cuentas y activos de los partidos. Indicó que los interventores se encargarán de la administración del partido, como cuentas que tienen, activos, pasivos, deudas y oficinas.

Tras los resultados de los cómputos, los partidos podrán impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual podrá ordenar nuevos recuentos. De darse una posible impugnación de los institutos políticos, el TEPJF tendrá hasta el 31 de agosto para emitir la resolución de los casos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here