CSG ratifica certificación para clínicas de Hemodiálisis de Grupo PiSA

 

  • En México existen un total de 280 establecimientos certificados; sólo 38 unidades de hemodiálisis y 12 pertenecen a Grupo PiSA
  • CSG realiza un sorteo mensual para aplicar evaluaciones aleatorias a todas las clínicas y hospitales con certificado de 5 años y evaluaciones superiores a 9.5
  • Clínicas de PiSA se localizan en 8 estados: Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Baja California, Nuevo León y Ciudad de México

Guadalajara, Jalisco, mayo 20 de 2018.– El Consejo de Salubridad General (CSG), ratificó la ‘Certificación de Establecimientos de Atención Médica’ a clínicas de hemodiálisis de Servicios Integrales de Nefrología (SANEFRO), empresa de Grupo PiSA, luego de ser seleccionada en un sorteo mensual y aplicar evaluaciones de seguimiento a su modelo integral de atención, garantizar calidad y seguridad para los pacientes renales, así como eficacia en la aplicación del tratamiento sustitutivo.

“La Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica realiza evaluaciones aleatorias, mensualmente, a través de un proceso de selección al azar en el que participan las clínicas y hospitales que cuentan con certificaciones de 5 años y que han obtenido una calificación superior a 9.5”, explicó el Dr. Álvaro García de Alba Villalobos, Gerente de Operaciones de SANEFRO.

En ese sentido, García de Alba Villalobos, puntualizó que estas evaluaciones buscan verificar que el proceso de certificación está siendo aplicado y que los estándares de calidad y seguridad del paciente en las unidades de hemodiálisis están alineados a las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente (MISP), Estándares de Atención al Paciente (EAP) y Estándares de Apoyo a la Atención (EAA).

El directivo de la empresa SANEFRO, detalló que de un total de 16 clínicas, 12 tienen el status de ‘Certificación Vigente’; dos están en proceso de obtener ese distintivo y las dos restantes son intrahospitalarias, por tal razón la certificación está a cargo del nosocomio donde se localiza la unidad. “El Consejo nos acaba de ratificar la certificación a dos clínicas que ya habían recibido la distinción, por lo que estamos obligados a reforzar mucho más nuestros procesos de mejora continua”, enfatizó, el Dr. Álvaro García de Alba.

Por su parte, la Gerente Médico de Nefrología en Grupo PiSA, Dra. Gabriela Abundis Mora, afirmó que SANEFRO está enfocada en garantizar y ofrecer atención médica de calidad porque el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM), es muy estricto en la valoración y en el cumplimiento de los procesos de mejora continua de la calidad de los servicios de atención de los médicos y personal de enfermería.

 Dra. Gabriela Abundis, Gerente Médico de Nefrología en Grupo PiSA en el área de capacitación. Durante seis meses SANEFRO capacita y certifica al personal de enfermería.
Dra. Gabriela Abundis, Gerente Médico de Nefrología en Grupo PiSA en el área de capacitación. Durante seis meses SANEFRO capacita y certifica al personal de enfermería.

“Todos los días atendemos a todos los pacientes con calidad y calidez, sin importar que haya inspecciones, evaluaciones o visitas sorpresa de las autoridades o el sector salud. Nuestro principal objetivo es el bienestar de un total de 2,960 personas que se atienden en nuestras clínicas”, aseguró Abundis Mora, médico nefrólogo.

Servicios Integrales de Nefrología (SANEFRO) se fundó en 2004, cuenta con un total de 16 unidades especializadas en hemodiálisis, ubicadas en 8 estados de la República Mexicana (Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Baja California, Nuevo León y Ciudad de México). En las instalaciones colaboran 260 enfermeros, 35 médicos generales y 25 médicos nefrólogos, además de 80 de personas de apoyo para la atención médica.

El Jefe de Calidad de SANEFRO, Mtro. José Andrés Pérez Covarrubias, informó que las unidades implementan un modelo integral de atención con un equipo multidisciplinario, además de contar con infraestructura que garantiza la calidad de los procesos y servicios en las 16 clínicas y un programa de capacitación de seis meses para el personal de enfermería.

“Sanefro cuenta con un sistema de tratamiento de agua con calidad para empleo en hemodiálisis que consta de pre-filtros, ablandadores, carbón activado, osmosis inversa y filtro de luz ultravioleta. El agua que se consume en nuestras instalaciones cumple con los estándares y controles solicitados por la NOM-003-SSA3-2010 para la práctica de hemodiálisis. La empresa procesa, diariamente, alrededor de 700,000 litros de agua que garantizan la operación de todas las clínicas”, explicó Pérez Covarrubias.

El responsable de la calidad de SANEFRO, Mtro. José Andrés Pérez, dijo que el modelo de capacitación es único en México y se instruye al personal de enfermería de nuevo ingreso en la técnica adecuada de conexión en las salas donde se aplica el tratamiento. SANEFRO cuenta con un total de 550 máquinas instaladas en las 16 unidades para realizar, diariamente, más de 1,500 sesiones de hemodiálisis.

SANEFRO cuenta con más de 260 profesionales de enfermería quienes atienden a 2,960 pacientes

Además del CSG, las unidades SANEFRO también reciben auditorías clínicas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones privadas; además de estar sujetas al marco regulatorio de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (SSA), así como los organismos homólogos a éstos en los estados de la República Mexicana.

Finalmente, la Certificación otorgada permite que las unidades de hemodiálisis privadas, en este caso las clínicas de SANEFRO, puedan participar en los procesos de licitación de servicios de atención médica que sean convocados por cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here