CNDH presenta ante la SCJN demandas contra Ley de Comunicación Social

Por permitir la distribución arbitraria y discriminatoria de la publicidad oficial y no generar un marco de igualdad, de transparencia y horandez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que los contenidos de la Ley General de Comunicación Social y la adición del artículo 10 bis a la Ley General de Salud vulneran las garantías fundamentales de la ciudadanía.

Por ello, ese organismo presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sendas demandas de acción de inconstitucionalidad contra los decretos que expidieron dichas normas.

Para el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez, esta norma no regula con suficiencia la materia de publicidad oficial y, por tanto, no se garantiza que el gasto oficial en ese renglón cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, en un marco de igualdad y no discriminación, como lo prevé la Constitución.

Detalló que con estas impugnaciones busca que la asignación de publicidad oficial esté regulada de forma clara, puntual y objetiva, evitando la distribución arbitraria de la misma como mecanismo de censura indirecta del derecho a la libertad de expresión.

En el caso de la adición del artículo 10 bis de la Ley General de Salud, el organismo consideró que, en los términos en que fue publicada, abre la posibilidad a que se afecten derechos fundamentales como la salud, integridad personal, seguridad jurídica, a la vida, libertades sexuales y reproductivas, y derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Informó que el contenido que presentarán ante la SCJN para revocar dicha ley, es producto de un proceso de diálogo y debate con organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos en la materia y representantes de organismos vinculados con la protección y defensa de los derechos humanos a nivel nacional, en el cual se escucharon y recogieron planteamientos y opiniones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here