La renegociación del TLCAN dependerá de la “flexibilidad” de los países implicados: Guajardo

El escenario idóneo para una pronta renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se vislumbra lejano. Ante ésta situación, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que “la única forma de llegar a un acuerdo comercial con los países que estamos implicados en el TLCAN es a través de suficiente flexibilidad para reducir las diferencias”.

Un acuerdo que no nos de certeza, normas que deben ser obedecidas y mecanismos para resolver disputas no ayudará a las empresas mexicanas”, dijo Guajardo en un seminario en Tokio, la capital de Japón.

Aunque el escenario es complicado, resaltó que tanto estadounidenses, mexicanos y canadienses están fuertemente comprometidos para poder aprobar un TLCAN benéfico para los tres países en cuestión.

Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Trump podría entablar conversaciones por separado con Canadá y México en un intento por obtener acuerdos comerciales individuales con los dos países.

Las negociaciones del TLCAN se entorpecieron a raíz de que Washington decidió imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio mexicanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here