Electrodomésticos subirán de precio a partir el 1 de julio en el país

Debido a la volatilidad del tipo de cambio y la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), las empresas de electrodomésticos Mabe y Whirpool anunciaron que aumentarán los precios de sus productos hasta 10%. Se trata del segundo incremento en el año.

Las estufas, refrigeradores, hornos, lavadoras, secadoras y licuadoras, entre otros electrodomésticos de aproximadamente una decena de marcas, subirán de precios a partir del 1 de julio, justo el día de las elecciones presidenciales en el país.

El 1 de enero de 2018, Mabe aplicó un alza de entre 5% y 7%, que si se suma al 9.5% del próximo 1 de julio, acumulará entre 14.5% y 16.5% en sólo la primera mitad del año.

Mabe explicó que a pesar de que buscan aumentar la productividad y reducir costos, “las presiones son mayores”, por lo que se incrementarán las cotizaciones “derivado de un continuo incremento de precios de los principales insumos y materias primas a escala mundial, sumado a la presión de tipo de cambio que enfrenta nuestra moneda”.

Mabe, con sus marcas IEM, Io Mabe, Easy, IEM y GE Profile, así como distribuidores de Whirlpool, Maytag, Kitchen Aid y Acros informaron de la medida bajo el argumento que tienen impacto en sus costos de producción por el tipo de cambio, el cual rebasa los 20 pesos por dólar, así como por el incremento de insumos como el acero y los energéticos.

Justo el 31 de mayo de este año, día que Estados Unidos anunció la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicanos que se exportan a ese país, la distribuidora Whirlpool, Maytag, Kitchen Aid y Acros anunció que aumentarán 8% su lista de precios, decisión que se informó a cadenas de autoservicio, departamentales y a los distribuidores.

En diciembre de 2016, Whirlpool anunció un incremento de precios de 15%, el cual entró en vigor en enero de este año, al igual que lo hizo Mabe.

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here