Rotoplas comunica su contribución a los ODS de Naciones Unidas en materia de acceso a agua y saneamiento e innovación

  • En 2018, Rotoplas se concentrará en la medición de la Huella del Agua en sus soluciones y la eficiencia del uso del recurso en los procesos y centros de trabajo: José Luis Mantecón.
  • Rotoplas benefició a más de 700 mil personas con sistemas de captación pluvial, sistemas de purificación y bebederos escolares. Además de 600 mil beneficiarios con PAZA.

Ciudad de México a 5 de junio de 2018.-  Consciente de que uno de los grandes desafíos en todo el mundo es el acceso y calidad del recurso hídrico, debido a la repercusión directa en la salud de la población y el desarrollo de los países, Rotoplas apostó por la sustentabilidad de manera estratégica en su portafolio y operación, contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

A dos años de tomar esta decisión, Rotoplas, empresa líder en soluciones de almacenamiento, conducción, purificación y tratamiento de agua, presentó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el informe “Nuestra contribución a los ODS, 2017” en el que comunicó los resultados de la compañía al cumplimiento de las metas de los ODS 6 y 9, que tienen que ver con el impacto en acceso al agua y saneamiento, innovación y desarrollo a través de las soluciones y modelos de negocio.

La presentación, realizada en la sede común de Naciones Unidas en México, fue hecha por José Luis Mantecón, vicepresidente de Sustentabilidad y Negocios Institucionales de Grupo Rotoplas, quien señaló que en esta estrategia de contribución están involucrados todos los niveles de la organización, desde el Consejo de Administración hasta los colaboradores de los 14 países en los que la empresa tiene presencia.

El directivo destacó que este informe coincide con el arranque de la Década de Acción del Agua 2018-2028 de la ONU, un llamado a acelerar los esfuerzos para enfrentar los desafíos relacionados con este recurso natural, y que sin duda será el enfoque estratégico de la compañía en este año, junto con la medición de la Huella de Agua de los principales productos, y la eficiencia del uso del líquido en los procesos de manufactura y centros de trabajo.

José Luis Mantecón, dio a conocer el número de personas beneficiadas con las soluciones de Rotoplas en 2017: “más de 20 mil 300 personas con los sistemas de captación pluvial de la empresa; 346 mil 980 con sistemas de purificación y 346 mil 560 con la instalación de bebederos con sistemas de purificación en planteles escolares.

Para lograr reducir la proporción de aguas residuales sin tratar, mediante 510 plantas de tratamiento de Sytesa -empresa de Rotoplas- se alcanzó a dar tratamiento a un total de 6,496,416 m3 de aguas residuales en el conjunto de plantas ubicadas en la República Mexicana.

En septiembre pasado, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, se logró apoyar a más de 600 mil damnificados con plantas purificadoras de agua, baños húmedos en albergues y diferentes soluciones de almacenamiento que aliviaron las necesidades básicas de los afectados.

Para contribuir a una cultura de financiamiento e inversión, el año pasado Rotoplas se convirtió en la primera empresa en emitir un Bono Sustentable en Latinoamérica por un monto total de 2 mil millones de pesos para financiar proyectos que promuevan infraestructura básica asequible para agua y saneamiento.

“Mediante este informe deseamos hacer patente, a nuestros grupos de interés, nuestro compromiso con la sustentabilidad y motivarlos a sumarse a este esfuerzo en pro de la consecución de las metas de la humanidad” concluyó el vicepresidente de Rotoplas.

Por su parte, Emilio Guerra Díaz, director del Pacto Mundial, aseguró que las empresas tienen un rol fundamental para el cumplimiento de los ODS y sus metas, mediante modelos de negocio y estrategias corporativas que están mejorando la calidad de vida de la sociedad y la preservación del medio ambiente.

Por último, Julián Vega Gregg, Gerente Senior y Líder de Cambio Climático y Sustentabilidad de EY México destacó en su participación la importancia sobre que las compañías comprendan e identifiquen el impacto que tienen dichos objetivos para el escenario empresarial:

“Contribuir con los ODS es responsabilidad no solo del sector privado si no de los gobiernos locales, nacionales e internacionales, así como de la misma sociedad. Y si bien estos objetivos son globales, hay retos muy concretos para México que van a requerir de la colaboración de todas las partes interesadas. Reconocer su relevancia será el primer paso”, comentó.

Con estas acciones Rotoplas refrenda su compromiso por crear soluciones innovadoras con la más alta tecnología que lleven más y mejor agua a la gente, al mismo tiempo que contribuyen con los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, garantizando así una mejor salud y calidad de vida a la población mundial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here