Asegura prestigioso abogado penalista que “no hay impunidad” sobre investigación del Caso Ayotzinapa

La investigación que llevó a cabo el gobierno federal en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa no fue “independiente ni imparcial”. A esa conclusión llegaron los magistrados de un tribunal federal con sede en Tamaulipas al resolver dos amparos en revisión, relacionados con el caso Ayotzinapa.

Sobre este tema, uno de los abogados penalistas de México de mayor prestigio, Juan Velásquez, comentó en entrevista con Óscar Mario Beteta para En los Tiempos de la Radio,  que nunca había visto una investigación más completa, exhaustiva, en la que intervinieron cientos de personas de diverso índole como la que las autoridades federales realizaron del Caso Ayotzinapa y dijo que es una “sentencia inédita” partir desde el principio y desechar las pesquisas que ya se tienen.

Y es que de acuerdo con los magistrados, la llamada “verdad histórica” del ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se obtuvo a través de la tortura de los acusados y sin investigar la participación de personal de la Policía Federal y de la Ejército, por acción u omisión, en los actos violentos que se registraron en Iguala Guerrero la noche del 24 de septiembre de 2014.

Por ello ordenaron la creación, en un plazo no mayor a diez días, de una Comisión de la Verdad conformada por familiares de los estudiantes desaparecidos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“La resolución de la creación de la Comisión de la Verdad es inédita e inentendible. No me explico la necesidad de crear una Comisión de la Verdad y si se quiere culpar al presidente Enrique Peña Nieto no le veo lógica, él ni vela tuvo en ese entierro, se trató de un caso estatal”, aseguró el abogado penalista con más de 40 años de experiencia.

Velásquez agregó que “se detuvieron a cientos de implicados y están siendo procesados. Los padres exigen que la verdad se descubra, pero esa verdad, muy dolorosa ya se descubrió y no hay impunidad porque las personas personas están detenidas”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here