México iniciará un proceso contra EE. UU. ante OMC por medidas arancelarias

La Secretaría de Economía anunció que México iniciará un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), luego que la unión americana impusiera aranceles al aluminio y acero mexicanos.

“México considera que las medidas impuestas por Estados Unidos al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC. El Gobierno de México refrenda que sus acciones continuarán apegándose al Estado de Derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”, dijo la dependencia en un comunicado.

Este proceso se suma a las medidas nacionales como respuesta a los gravámenes de EE. UU. en las que, desde el viernes, se impusieron aranceles a aceros planos como lámina caliente y fría, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, diversos quesos, uvas, arándanos, entre otros.

Expertos han afirmado que ésta imposición ha generado mayor incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dejando en el aire la consecución de un nuevo acuerdo comercial.

El gobierno de Donald Trump también implementó las mismas medidas arancelarias a Canadá y a los miembros de la Unión Europea (UE), quienes a su vez, ya están tomando cartas en el asunto de manera paralela.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here