Asciende a 69 personas fallecidas tras erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

La naturaleza puso a prueba a un país completo de Centroamérica, y es que al menos 69 personas fallecieron, de las cuales, 13 ya fueron identificadas, tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, la más violenta en los últimos 40 años. Los forenses advierten que es muy difícil la identificación de las víctimas y temen que la cifra aumente.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García,señaló que ese organismo colabora en la identificación de los cuerpos de las 69 personas que han recibido tras la erupción registrada el domingo.

“Nos está costando mucho identificarlos porque algunos de los fallecidos perdieron sus facciones o las huellas digitales. Vamos tener que recurrir a otros métodos antropológicos y si es posible tomar muestras de ADN para identificarlos”, explicó.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) dijo que hay 20 personas heridas entre ellas 12 niños, cuatro con quemaduras de tercer grado y en total son más de 2 millones de personas afectadas por tan terrible suceso y además de un número indeterminado de desaparecidos, por lo que se teme se incremente la cifra de fallecimientos.

El director de la Conred, Sergio García, informó que una de las zonas más afectadas es la comunidad de ‘El Rodeo’, ya que terminó enterrada por la lava y las cenizas.

El gobierno de Guatemala aprobó en la madrugada del pasado lunes el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción del volcán de Fuego.

También declaró el duelo nacional durante tres días en todo el territorio de Guatemala.

Las autoridades pidieron a las habitantes de poblaciones cercanas al volcán alejarse de los ríos, que a estas horas llevan sedimentos y rocas.

El aeropuerto internacional La Aurora permanece cerrado como medida de prevención debido a que la pista se llenó de ceniza.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here