Por atraso en sus pagos, el BID suspende préstamos al gobierno de Nicolás Maduro

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la suspensión inmediata de sus préstamos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88.3 millones de dólares, lo que cierra el acceso a una fuente de financiación clave en la región y refleja la difícil situación económica de Caracas.

“El lunes 14 de mayo, Venezuela llegó al límite de 180 días que el Banco Interamericano de Desarrollo contempla para pagos en deuda por un importe de 88,3 millones”, indicó el BID en un comunicado.

“Bajo las normas del BID sobre la deuda, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde sus compromisos financieros”, según el texto de la institución.

La deuda total de préstamos de Venezuela con la institución financiera regional es de 2 mil 011 millones de dólares, y de ellos 212, 4 millones están en deuda, aunque sólo una porción de ellos han superado el límite de retraso de 180 días.

La deuda de Venezuela representa 1,6 % de los activos totales del BID.

Los atrasos en los pagos de Caracas al BID se suman a la crítica formal la pasada semana del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la falta de información económica detallada, una obligación que tienen todos los países miembros de la institución.

A comienzos de este mes, el FMI emitió una “declaración de censura” contra Venezuela, sumida en una profunda recesión, por no suministrar datos oficiales sobre la evolución económica del país.

Como consecuencia, Venezuela no podrá acceder a recursos del Fondo y de proseguir sin entregar los datos requeridos podría perder su derecho de voto y verse ante una eventual salida del organismo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here