Por hablar español un agente interroga a dos mexicanas en Estados Unidos

Un encuentro entre un agente de la Patrulla Fronteriza y dos mujeres que estaban hablando en español en una gasolinera de Montana, está siendo examinado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En otras ocasiones los agentes de Montana han enfrentado recriminaciones de incurrir en actitudes racistas para averiguar el estatus migratorio de algunas personas.

Las mujeres, ambas nacidas en México y naturalizadas estadounidenses, dijeron que el agente las detuvo unos 35 minutos. Una de las mujeres, Ana Suda, le preguntó al agente por qué les había pedido sus identificaciones.

“Lo grabé admitiendo que nos detuvo porque estábamos hablando español, sin ninguna otra razón”, escribió Suda en Facebook.

Ni Suda ni su amiga, Mimí Hernández, respondieron sus teléfonos celulares ni a mensajes de texto. En el video grabado por Suda, publicado por la cadena de televisión KRTV en Great Falls, Montana, el agente dice que hablar en español es “muy inusual por aquí”.

Suda declaró a The New York Times que tiene pensado presentar una queja formal ante Aduanas y Protección Fronteriza, y le dijo a The Washington Post que piensa comunicarse con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) para pedirle asesoría jurídica.

Alex Rate, director jurídico de la oficina de la ACLU en Montana, dijo que las mujeres no se han comunicado aún.

La confrontación de la semana pasada ocurrió menos de un día después de la difusión de otro video en el que se ve a un abogado de Nueva York que despotrica contra empleados que hablan español en un restaurante y amenaza con llamar al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para que “los echen de mi país”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here