¿Qué pueden hacer los bancos para contener los efectos del hackeo al SPEI?

Luego que se dieron a conocer los efectos del ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en algunas instituciones bancarias como Banorte, Banjército, Scotiabank, HSBC, Bankaool, entre otras, el Banco de México (Banxico) dio a conocer una serie de medidas para contener los efectos inmediatos de este hackeo:

1. De acuerdo con la Circular 4/2018, los actores del sistema financiero que utilizan el SPEI tendrán un día para entregar en efectivo o cheques de caja los recursos correspondientes a transferencias de fondos o traspasos por montos iguales o superiores a 50,000 pesos, excepto en aquellos casos autorizados expresamente por los participantes, respecto de cada cliente, con base en sus características y operatividad.

2. Pedir a los bancos afectados tomar medidas para renovar elementos de seguridad de sus operadores para autenticarse en los sistemas de pagos operados por el banco central.

3. Las instituciones afectadas deberán operar por vías alternas para seguir dando servicio desde la infraestructura del SPEI.

4. Por medio de la Circular 5/2018, las instituciones que usen el SPEI podrán pedir validar las transferencias de fondos que reciban en periodos de tiempo superiores a los entre  5 y 30 segundos establecidos en las reglas aplicables para el abono de los recursos en las cuentas de los clientes beneficiarios hasta que hayan automatizado las verificaciones que deben desarrollar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here