Anuncia Banxico la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad

Para contener los efectos del ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en algunas instituciones bancarias como Banorte, Banjército, Scotiabank, HSBC, Bankaool, entre otras, el Banco de México (Banxico) anunció la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad cuyo objetivo será proteger los datos que gestiona el banco y elaborar las disposiciones en esta materia entre los intermediarios financieros del país.

La creación fue anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En la publicación explicó que la dirección tendrá las atribuciones de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el Banco Central, así como todos los sistemas que soportan la operación y procesos del mismo.

Esta área también presentará al Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información propuestas de normatividad interna para fortalecer la seguridad de este rubro y, en caso de obtener su aprobación, emitir las normas correspondientes.

Entre las otras tareas que tendrá la Dirección de Ciberseguridad está la de colaborar con los departamentos de Control Interno y de Administración de Riesgos, en evaluar y dar seguimiento a los riesgos.

La Dirección de Ciberseguridad también podrá representar al Banco de México en foros especializados y ante otras autoridades, en temas relacionados con seguridad de la información y participar en el diseño, elaboración y, en su caso, expedición de disposiciones en dicha materia.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here