Fallan a favor del gremio minero; exigen que Gómez Urrutia devuelva los 54 mdd

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) condenó a Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero a regresar 54 millones de dólares a los agremiados que desde el 2006 argumentan que no recibieron dicho recurso.

El dinero tendrá que ser repartido entre los integrantes del sindicato que aseguran que los recursos, depositados por la empresa Grupo México a manera de fideicomiso en 2006, jamás les fueron entregados.

En entrevista con Óscar Mario Beteta para En los Tiempos de la Radio, el abogado del gremio minero, Agustín Acosta Azcón celebró el fallo ya que “a pesar de todo hay un dato que hay sido la tenacidad de mantener estas acciones en las comunidades donde se han reclamado el dinero. En 2014 los tribunales manifestaron que no había elementos, pero nunca dijeron sobre la deuda, el sindicato se debe a sus agremiados”.

Agregó que ” Napoleón Gómez Urrutia al adquirir la nacionalidad canadiense existe una prohibición constitucional para ostentar el cargo de senador de la República, no reúne los preceptos legales para ocupar un cargo de representación popular”.

Además, Acosta Azcón refirió que Gómez Urrutia “viola el espíritu democrático, ya que ha comprometido el voto de miles de sus agremiados a favor de un partido político” y sentenció que cuando “le nieguen el amparo actuaremos”.

No es la primera vez que la Junta emite un fallo a favor de los afectados. En 2012 se llegó a la misma conclusión, sin embargo en aquella ocasión el sindicato impugnó la decisión con un amparo ante tribunal colegiado en materia laboral, el cual ordenó a la JFCA reponer fallas de procedimiento, proceso que duró màs de cinco años.

Fue a partir de 2005, según la organización sindical, cuando el control de los recursos quedó en manos de Gómez Urrutia y su equipo de trabajo. Un año después el líder sindical fue acusado penalmente por la no entrega de los 54 millones de dólares.

A raíz de esto, Gómez Urrutia se exilió en Vancouver, Canadá y fue absuelto de las acusaciones que enfrentaba y hoy es uno de los candidatos al Senado por la vía plurinominal, representando a Morena.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here